¿Pasos hacia el fin de ETA?

El comunicado final de la conferencia de Donostia y su posterior apoyo por la Izquierda Abertzale (antigua Batasuna) hacen suponer que en breve habrá un comunicado anunciando el fin de la actividad de ETA. Es un final que se ha demorado demasiado, pero al que ayudar y no poner más obstáculos de los que ya tiene. Indudablemente ese final se anunciará con un lenguaje que no será del gusto de la mayoría, pero será un final. Sin duda la Izquierda Abertzale, Bildu,  Sortu o el nombre que decidan utilizar tendrá en el futuro un lenguaje que no gustará a muchos, pero que deberá tolerar, porque siempre han dicho que todo es aceptable si no media la amenaza y esta habrá desaparecido. Habrá nuevos debates políticos que no podrán soslayarse con la justificación o la excusa del terrorismo.

Y habrá que hablar de presos. En los últimos años se han llevado a cabo reformas legales para evitar que en el futuro los presos de ETA salieran de la cárcel. La política penitenciara ha sido durísima. Se han cambiado las interpretaciones de la ley para hacer que los presos que tenían que salir de la cárcel vieran sus condenas prorrogadas hasta diez años (doctrina Parot) y eso sabiendo que muchas de esas normas se salían de la constitución, pero se hacían con entusiamo.

Ahora habrá que deshacer muchos de esos pasos y eso costará. El gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre deberá hacerlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s