¿Podrá acudir la izquierda abertzale ilegalizada a las elecciones?

En los últimos meses estamos asistiendo auna carreta de la que desconocemos el final, pero en la que los contendientes ponen verdadaro entusiasmo. Por un lado, PP y PSOE, incapaces de unirse para solucionar la crisis económica más grave de las últimas décadas,dedican los esfuerzos de sus ilustres juristas a impedir que la izquierda abertzale pueda llegar nuevamente a las instituciones, Y lo hacen acordando medidas legales que son evidentemente inconstitucionales, como la posibilñidad de privar a los cargos electos de sus actas. La población, que no siente mayor simpatía por la Izquierda abertzale y está ocupada en sus asuntos, asiste impasible a estos acuerdos y a estas medidas legales que podrían eventualmente aplicarse a cualquier electo que nos gustara al poder.

Por otro lado, la izquierda abertzale, preocupada por la posibilidad de quedar fuera de todas las instituciones después de las próximas elecciones municipales y forales, intenta  legalizarse al mismo tiempo que no quere renunciar a su pasado ni a sus bases ideológicas, Tienen muchos problemas, comenzando por ETA y continuando con el aumento de las exigencias de PP y PSOE para legalizarse. Antes había que condenar, luego, además, ha´bía que pedir perdón, y luego, algunos pedíasn unos anos de espera. Todo ello se suma a las muchas dudas de la izquierda abertzale a la hora de definirse.

En esta carrera hay un tercer agente, imprevisible, que es ETA. Su desaparición acabaría con muchos de los problemas de la izquierda abertzale y crearía desconcierto con otras fuerzas que juegan siempre con la idea de que ETA no va a desaparecer. No sabemos que ocurrirá. Ojalá ETA decida dejar su actividad de una vez y para siempres.

Y luego , si ETA desaparece, el mapa político sufriría transformaciones  que no interesan a todos. En mi opinión PP y PSOE prefieren que la IA no se legalice, aunque ETA desaparezca o cese en su actividad. A ellos la ilegalización les ha venido muy bien electoralmente. Me gustarían unas elecciones sin partidos ilegalizados ni candidatos amenazados.

Se avecinan unos meses interesantes.  Hoy la IA presenta sus nuevos proyectos. Esperemos que se den las condiciones para que los lleven a cabo. Será la señal de que algo ha cambiado a mejor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s