Condenada a pagar 60€ una camarera que no quiso retirar fotos de presos

(Copiado de Diario de Noticias)

MADRID. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 60 euros a Ainhoa Ortiz Torrea, camarera del bar ‘Ezpala’ de Pamplona que fue juzgada en junio pasado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por no querer retirar las fotografías de cuatro presos por actos de ‘kale borroka’ que estaban expuestas en el establecimiento.

El tribunal absuelve de este delito a la acusada, por el que el fiscal Miguel Angel Carballo pedía año y medio de cárcel, pero la condena por una falta contra el orden público de desobediencia leve a un agente de la autoridad. Considera probado que el 4 de agosto de 2009 se negó al requerimiento de la Policía Nacional de retirar las fotografías del local y quitar el salvapantallas de la caja registradora, en el que también aparecían sus efigies.

Oroz Torrea argumentó ante los agentes que no era la responsable del local y que cuando comenzó a trabajar el 3 de julio anterior, las fotografías ya estaban colgadas en el establecimiento. Cuando los hechos fueron puestos en conocimiento del socio del bar, las imágenes de los presos fueron retiradas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, justifica la absolución del delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que las fotografías estaban expuestas antes de que comenzara a trabajar y que ella no tenía “el dominio funcional” del local, que “implica tener las riendas” del mismo. Sin embargo, la condena por desobedencia a la autoridad al negarse al mandamiento de la Policía.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio, Oroz Torrea reconoció los hechos y que no había firmado el acta de los agentes, algo que a juicio del fiscal demostraba el delito de desobediencia. Según la acusación pública, el bar se utilizaba para la realización de actividades relacionadas con los presos de ETA “bajo la cobertura de supuestas actividades culturales”, tales como concentraciones de recibimiento a presos.

Comentario: ¿Tiene sentido poner en marcha toda la maquinaria de la Audiencia Nacional, para esto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s