Acuerdo EA-Izquierda abertzale

EA y la izquierda abertzale ( Batasuna ) han firmado un acuerdo a favor de la independencia de Euskadi y de las “vías políticas, pacíficas y democráticas”. Los partidos estatales han quitado importancia al acuerdo. Yo no se que pensar. Me limito a constatar hechos:

EA es un partido politico en franco declive. Solo mantiene cierta influencia en Navarra, a través de Nabai.

La izquierda abertzale, si  llamamos así a lo que ha venido representando Batasuna , tiene un  suelo de votos, que podrían llegar a los 100.000. Un número considerable, que la izquierda abertzale quiere  mantener para cuando pueda participar en las elecciones y que EA estaría interesada  en atraer, para evitar su desaparición.

La izquierda abertzale (Batasuna)  necesita mantenerse en las instituciones. Cuanto más tiempo esté fuera, más comprometido estará su hueco electoral. Pero, como he dicho, todavía lo mantiene.

La izquierda abertzale quiere alejarse de la violencia, pero no está dispuesta a explicitar una “condena”, entre otras muchas razones porque sus bases no lo entenderían, y mas con un número elevado de presos, muchos de los cuales, por cierto, están presos por actividades estrictamente políticas.

El Gobierno de Madrid, y el Gobiernos Vasco están crecidos y exigen más. Además  parecen dispuestos incluso a endurecer la ley de partidos a fin de impedir la presencia de Batasuna en las urnas, porque eso les da votos.

Llegado a este punto, mi conclusión es que esto no terminará en tanto no haya en ambas partes personas valientes, capaces de decir: “hasta aquí hemos llegado, hay que acabar con esto, vamos a hablar de como hacerlo”. Claro que ahora Zapatero no está para nada y en el  otro lado no veo quien podría hacer ese papel. ¿Diaz Usabiaga?  De todas formas no creo que sea positivo estirar la cuerda con el único fin de impedir la presencia de Batasuna en las instituciones, que parece ser la política del Gobierno Zapatero, que sabe que su ausencia le favorece electoralmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s