Baltasar Garzón será juzgado por investigar los crímenes del franquismo

Los diarios digitales publican, con grandes titulares,  la noticia de que Baltasar Garzón Juez titular de  uno de los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional,  será juzgado por la presunta comisión de un delito de prevaricación, supuestamente cometido al investigar, sin ser competente para ello, los crímenes del franquismo. Esos grandes titulares ponen d manifiesto el entusiasmo de unos y el disgusto de otros. La actuación de Garzón en esta cuestión fue realmente discutible. A este Juez le gusta tener protagonismo y actuó a petición de personas y organizaciones que sabían que ningún otro juez iniciaría este tipo de procedimiento, que estaba condenado, por distintas cuestiones jurídicas, a tener poco recorrido.  De hecho, el propio juez se inhibió al poco tiempo.   De ahí a que hubiera delito en su actuación, es una cuestión discutible. No obstante parece que, cuando se habla de este asunto no se están juzgando estos hechos concretos, sino otros, que han sido muy discutibles a lo largo de toda la trayectoria de Garzón. Los que quieren castigarle piensan  que le harán pagar su osadía en otros casos, y los que le apoyan le apoyan por lo que hizo antes.

El Juez Garzón practica una especie de justicia creativa, que, en mi opinión no está permitida en nuestro sistema legal. Parece como si los estrechos límites de la ley resultaran insuficientes para su afán justiciero. Pero el juez debe moverse dentro de esos límites, a eso se ha comprometido.  También ha tenido tendencia a retener los procedimientos durante periodos muy largos, demorando procesos durante años. Lo cierto es que este juez ha pasado la raya muchas veces, pero ahora  ha tenido mala suerte.

Lo mas probable es que ahora  el Consejo General del Poder Judicial le suspende cautelarmente de sus funciones, de lo que unos se alegrarán y otros se lamentarán, segun sus intereses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s