Viernes Santo 2009

Me he despertado con la descripción de “la madrugá”. He pasado parte de la mañana escuchando el relato de las procesiones de los lugares más  escondidos. A las doce del mediódía he escuchado el relato pormenorizado de las procesiones  que ha habido y habrá  en  Madrid. Y por la tarde me temo lo peor. ¿Hemos vuelto al pasado?. No, estamos en 2009. La sociedad española es cada día menos religiosa. Incluso la gente religiosa discrepa abiertamente de los dogmas católicos. Sin embargo el Viernes Santo se ha convertido en una fecha de religiosidad, más o menos fingida.

Yo creía que las personas que discrepan de los postulados básicos de una relgión, no participarían sus ritos mas que en ocasiones especiales, por educación. Sin embargo veo que personas a las que la religión católica no acepta en su seno de buena gana participan con entusiasmo en esos ritos. Y la jerarquía eclesiástica no los rechaza. Al contrario, cuando pasen estos días presumirá y dirá que la religión está cada vez más presente.  No lo entiendo.

He visto en los telediarios a un batallón de legionarios llevando un Cristo con paso marcial, acompañados de banda de música. He visto procesiones de personas descalzas cargadas con grandes cruces. Supongo que algunos llevarán a cabo esas actividades movidos por su fe religiosa. Pienso que para la mayoría es un espectáculo.  Muy respetable. Pero no entiendo que todos tengamos que soportar esas manifestaciones religiosas cada vez que encendemos la televisión o escuchamos la radio.

Recuerdo como era la Semana Santa hace cuarenta años. No parece que hayamos avanzado demasiado. A mi me parece totalmente insportable la “madrugá”, la “levantá” y todo el circo que acompaña las procesiones de la semana santa sevillana. Entiendo que a sus protagonistas les emocione. Que disfruten.  Pero, por favor, que no nos machaquen a los demás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s