¿Facultad de Medicina en la UPNA?

En Pamplona existe una Facultad de Medicina en la Universidad privada. La matrícula tiene un precio que la mayoría de las familias no pueden pagar. Muchos alumnos renuncian a estudiar medicina por ese motivo. Un porcentaje elevado de los alumnos viene de fuera de la Comunidad y, cuando terminan los estudios, se van. En Navarra la media de edad de los médicos es de más de 50 años. En el futuro será necesario sustituirlos.

Desde hace tiempo se viene reclamando que la Universidad Pública de Navarra implante los estudios de Medicina. Después de mucho tiempo, la Universidad ha aportado un informe en el que indica que es posible hacerlo. Ahora es el Parlamento de Navarra quien tiene la palabra.

Hace unos pocos años hubo una decisión política de implantar la UPNA en Tudela. Se han destinado grandes recursos económicos y personales para ello. Dudo que la decisión fuera adecuada, pero UPN tenía que hacerlo a toda costa.

Ahora la cuestión es diferente. Se trata de hacer competencia a la Universidad privada. No será fácil. Por el momento, tanto el PSE como UPN no parecen entusiasmados con la idea. Me temo que esa Facultad de Medicina de la UPNA no llegará, o llegará dentro de unos años, los que tarde en haber otras mayorías parlamentarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política Navarra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Facultad de Medicina en la UPNA?

  1. fermin dijo:

    La apertura o no de la facultad de medicina en la universidad pública , no lo duden , será la medida de la fuerza que tiene el opus dei en navarra , es más lógica la apertura de dicha facultad que la creación de la UPNA en Tudela ya que el precio por alumno en la universidad privada es muy elevado (8 o 9 mil euros de matrícula).
    por otra parte me gustaría saber cual es el coste real por alumno en la UPNA en Tudela ya que al haber pocas carreras los gastos fijos y no académicos se disparan.

    Me gusta

  2. javier dijo:

    pero entoncer al final que ocurrira en navarra?? tendremos por fin universidad pubica de medicina o ¿seguiremos sometidos a la opccion privada’?

    Me gusta

  3. javier dijo:

    ¿al final k ocurrira en navarra con la facultad de medicina ?seguiremos sometidos a la privada o tendremos al fin un publica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s