La concejala responsable ha prohibido a las bibliotecas públicas de Pamplona que sigan comprando los diarios «Gara» y «Berria». Los bibliotecarios se han quejado, considerando que son los competentes para decidir las adquisiciones.
La alcaldesa Yolanda Barcina,en su estilo, ha dicho en un programa local de la cadena Ser que se trata de un problema de presupuesto, que se ha decidido que solo se van a comprar los dos diarios locales y los dos nacionales de mayor tirada. El motivo es el ahorro. Y en cuanto a la competencia, que el que paga decide.
El concejal Sánchez de Muniain ha sido más sincero. En otro programa de la misma cadena de radio ha dicho que la decisión está relacionada con el contenido de esos diarios. A su juicio apoyan la violencia. Se olvida de que se trata de diarios legales y, además «Berria» es el único diario que se publica íntegramente en euskera.
El gobierno municipal de UPN se cree con derecho a controlar lo que leemos los cuidadanos.
En Barañain se ha tomado la misma decisión. Se puede suponer que se trata de una política decidida por UPN, partido que también gobierna esta localidad.