La operación urbanística de Guendulain

Estos días está siendo motivo de muchos comentarios el asunto de Guendulain. Sin ir más lejos, ayer Miguel Sanz y Roberto Jiménez respondieron de forma bastante airada a las muchas críticas recibidas por las propuestas del PSN acerca de este asunto.

Es necesario hacer historia, para poder aclararse.

El Gobierno de Navarra convocó un concurso para la adquisición de suelo con el fin de construir viviendas. Para presentarse a ese concurso un numeroso grupo de promotores y constructores navarros se asoció y adquirió tres millones de metros cuadrados de suelo rústico en Guendulain a unos 15 Km. de Pamplona. La compra, por unos cien millones de euros fue financiada por alguna o algunas entidades de crédito. Debían tener mucha confianza en el resultado del concurso, porque lo que se estaba comprando era suelo rústico a precio de urbanizable.

El Gobierno adquirió el suelo, pero las partes acordaron que el precio serian los derechos de edificación. Se preveía que se construyeran unas 20.000 viviendas. La operación no tenía buena pinta, ya que se trataba de construir una nueva ciudad a bastante distancia del nucleo habitado de la comarca de Pamplona, lo que suponía crear nuevas carreteras, problemas de transporte, etc., etc.

Ahora ha llegado la crisis. El proyecto no se va a realizar por el momento.  Dicen que los dueños del terreno tienen problemas para pagar los créditos. Y supongo que los bancos estarán preocupados. Entra en acción el PSN que propone que se recuperen los derechos de edificación, que valora en 90 millones de euros. Alega que así queda toda la planificación en manos del gobierno y se salva a las empresas implicadas.

El escándalo es mayúsculo. La cosa es más grave porque parece que al Gobierno de Navarra le parece buena la idea. El presidente de la Cámara de Comercio dice que es de justicia el pago. Miguel Sanz y Roberto Jiménez están indignados por las críticas.

Y, a todo estos, hay muchas preguntas sin respuesta:

¿Obligó alguien a los constructores a que pagaran suelo rústico a precio de oro?

¿Obligó alguien a los Bancos y/o Cajas a prestar dinero con la garantía de los futuros derechos?

¿Obligó alguien a Gobierno de Navarra y propietarios del terreno a firmar el acuerdo que firmaron?

¿Hubo algún acuerdo acerca de que ocurriría si la operación no llegaba a buen fin?

¿A quién quieren salvar ahora el PSN y UPN? ¿A los bancos y/o cajas? ¿A los constructores?

¿Cuanto valen ahora los derechos de edificación? Si el Gobierno de Navarra quiere recuperarlos ¿que precio va a pagar ?

Si los constructores tomaron decisiones  equivocadas deberían asumir sus consecuencias. Si las entidades financieras prestaron dinero imprudentemente, deberían asumir sus consecuencias.  Y Sanz y Jiménez deberían explicar porqué los intereses de constructores y bancos y/o cajas deben primar sobre los de los ciudadanos de Navarra. Menos enfado y más explicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política Navarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La operación urbanística de Guendulain

  1. Pingback: La operación urbanística de Guendulain

  2. jorge dijo:

    hola, soy un chico de pamplona, simplemete quiero apoyar a que las obras de guendulain sigan adelante, seria muy inportante para mi tierra y para no quedarnos dormidos en los laureles, mucha mucha fuerza.

    Me gusta

  3. jorge dijo:

    seria fundamental para navarra que guendulain se construllera menos radicales

    Me gusta

  4. perrako dijo:

    Un pelotazo en toda regla que ha salido mal. Entre los promotores, como no, se encuentran amigos de UPN y PSN, sin olvidar a la propia UGT que a través de la empresa Plazaola también tiene terrenos ahí. Si les sale bien, a llenarse los bolsillos a consta de nuestras hipotecas, si les sale mal, papá gobierno les devuelve el dinero. Jorge, en absoluto es fundamental construir guendulain, hay vivienda vacía por toda la comunidad. ¿No serás promotor?¿constructor?¿UPN; PSN, UGT?.

    Me gusta

  5. GIZAKI dijo:

    ¿Es normal esto? Una ciudad de la nada por mucho que digan. 50.000 personas. A despoblar Navarra para ello. Despoblar pueblos, etc… Teniendo varios miles de viviendas vacías. Es ALUCINANTE. ¿Esto es progreso? ¿Desarrollo sostenible? ¿Es necesario? ¿Mejora la calidad de vida de los navarros? Yo creo, sin duda alguna, que la respuesta es NO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s