Navarra y el AVE

El Gobierno de Navarra lleva varios meses exigiendo al Gobierno de Madrid la firma del acuerdo al que habían llegado para que se iniciaran las obras del AVE. El acuerdo consistía en que Navarra iniciaba las obras y su coste se descontaría del cupo, la cantidad que aporta Navarra al Estado en virtud del Convenio económico. Hace un par de días , Pedro Solbes, Ministro de Economía, en respuesta a una pregunta en el Congreso, dijo que había dificultades jurídicas para la firma.

Las reacciones no se han hecho esperar. Para UPN este es un asunto esencial y el PSN queda mal ante su socio (UPN) porque no consigue que se firme el acuerdo. Ahora intentan solventar el problema comprometiéndose a que Navarra adelante el dinero durante varios años, como si sobrara.  Lo que parece claro es que el asunto va para largo.

El problema añadido es que hay desarrollos urbanísticas que se han hecho depender de la construcción del AVE, como la construcción de la nueva estación de ferrocarril en Echavacoiz y la eliminación del bucle ferroviario que atraviesa la comarca de Pamplona. Actualmente la vía del tren crea una barrera entre los barrios de San Jorge y Bustintxuri, con las consiguientes dificultades para los vecinos.

El Gobierno de Navarra tendrá que tomar decisiones. Si la construcción del AVE no progresa con la celeridad que desean, deberán solucionar los problemas  que crea el ferrocarril en  la comarca al margen de ese proyecto.

Por otro lado cabría  preguntarse si el AVE es un proyecto de tanta urgencia para la Comunidad.  Pero ese es un debate que nadie está dispuesto a mantener.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política Navarra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s