Patxi López y el acuerdo entre diferentes

Patxi López  estaba en la fallida  operación de desalojo del PNV de 2001. A la vista del resultado, encabezó la candidatura que desalojó a Nicolas Redondo Terreros de la Secretaría General del PSN. Desde entonces ha estado basando su discurso en la idea de que debe existir un acuerdo entre diferentes.

En las elecciones generales el PSOE tuvo un gran éxito en Euskadi.  El PSE creyó que todo se debía a su política autonómica, sin considerar que el comportamiento en las elecciones generales y las autonómicas suele ser diferente.

De cara a las elecciones del día  pasado día 1, Patxi López esperaba ganar o bien empatar con el PNV. Sin embargo quedó a 80.000 votos  y cinco o seis escaños del PNV. El descenso acusado de los socios del PNV en el tripartito  impedirá al Ibarretxe obtener la mayoría absoluta. Ahora Patxi López tiene la oportunidad de ser lehendakari, aunque necesita los votos del PP y, acaso de UPy D. López ha descartado totalmente el acuerdo entre diferentes, al menos con los nacionalistas. Espera que el PP le de sus votos gratis y luego gobernar con sus 25 escaños sobre 75, con apoyos puntuales del PP.

Mi impresión es que el PP va a plantear exigencias que tal vez Patxi López esté dispuesto a aceptar  pero que pueden costarle caras en el futuro. Desde luego los planteamientos del PP poco tienen que ver con ese socialismo vasquista del que venía alardeando López.

Probablemente López, una vez conseguido el gobierno, se vea en la necesidad de recurrir al PNV para gestionar una crisis económica que es ahora la mayor preocupación de la sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patxi López y el acuerdo entre diferentes

  1. jose dijo:

    Buen articulo, es la realidad, la gente se siente estafada, tanto nacionalistas como gente del PSOE, es el poder por el poder, sin proyecto politico, una atentica locura donde Patxi va a formar un frente para no se sabe que.

    El PNV tiene que intentar un gobierno trasversal, o en minoria, pero si este iletrado bloquea toda viabilidad de gobierno, esperar para hundirlo, no es un lider, es un provocador y un chulo piscina.

    Espero le pasen Basagoiti y sus amigos buena factura, si son meridiamente listos les quitan el gobierno de españa, ZP se esta poniendo en la cuerda floja con estos individuos que tiene en el partido, sin estudios y con mas chuleria que nadie.

    Espero ver pronto el fin de la etapa zapateril, esta hundiendo el pais en la miseria y el paro,  sin proyectos de gobierno ni nada, son lo peor que hemos tenido nunca, nos dejan a todos en pelotas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s