El futuro gobierno de Euskadi

El PNV ganó las elecciones en Euskadi. Obtuvo 30 escaños y 80.000 votos más que el PSE, mejorando sus resultados anteriores. Sin embargo todos consideran que no podrá gobernar. La mayoría de los medios apuesta por que el PSE gobierne con el apoyo de los votos del PP y UPyD.  Los votos de los tres partidos suman 38 votos, mayoría absoluta.

Parece que algunos se olvidan que los gobiernos se forman para gobernar. Después de desalojar al PNV del gobierno hay que ponerse a tomar decisiones. Cabe preguntarse que tienen en comun los tres partidos para llevar a cabo un programa de gobierno en estos momentos difíciles.  Hay que recordar que el partido de Rosa Díez está en contra del concierto económico, base del autogobierno vasco.

Parece claro que Patxi López pretende ser elegido con el apoyo del PP y UP yD y luego gobernar de acuerdo con el PNV. Hay que recordar que los últimos años el PSE ha venido aprobando los presupuestos de Ibarretxe. No sería muy absurdo pensar en la posibilidad de un gobierno PNV-PSE. Pero en ese caso es evidente que Patxi López no podría reivindicar la lehendakaritza, que correspondería al más votado. Y parece que para Patxi López es más importante la lehendakaritza que un buen programa de gobierno en tiempo de crisis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s