El IPC armonizado baja una décima en febrero

El Índice de Precios al Consumo armonizado ha bajado una décima en el mes de febrero, quedando en el 0,7% anual. Esta variación suele coincidir con el IPC. El IPC se publicará a mediados de marzo. Según parece esté es el indicador más bajo desde hace muchos años.

En este asunto del IPC el consumidor suele quedar un tanto desconcertado. Realmente algún precio ha bajado,  como los combustibles, pero otros precios han subido significativamente, como la electricidad y los alimentos. Para los trabajadores por cuenta ajena la contención del IPC supone que sus salarios quedarán prácticamente congelados, después de que durante casi todo el año 2008 tuvieran que soportar subidas enormes de los precios de los bienes de consumo cotidiano. Esta por ver que muchos de esos bienes hayan bajado después en la misma medida que el IPC.

Será interesante comprobar como se comporta el IPC en el mas de marzo, una vez que hayan concluido definitivamente las rebajas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El IPC armonizado baja una décima en febrero

  1. ipcreal dijo:

    El IPC oficial contiene muchos productos que no son de consumo básico para las familias. Eso hace que no sea una imagen correcta de los cambios de precios que notan los ciudadanos en general. Puede verse un IPC más ajustado a la realidad en http://www.ipcreal.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s