El recibo de la luz de febrero

He recibido el recibo de la luz del mes de febrero. Ahora parece que, por fin, han hecho una lectura del contador y podré saber lo que realmente he consumido. Todo ello independientemente del coste, que es mucho  mayor que el año pasado,pero no lo tengo en cuenta, porque este invierno ha sido más frío que el anterior.

Primera cuestión importante: la lectura estimada no existe. La lectura, o bien se ha realizado, o no, en cuyo caso se hace una estimación. Sería deseable que Iberdrola me hubiera indicado la fórmula matemática en virtud de la cual hizo la estimación del mes de enero, ya que consideró que había consumido el 72,3% en hora punta ( 1405) y el 27,7% (537)  en hora valle, cobrándome de acuerdo con esa estimación. Para ello fingieron que habían leido mis contadores el 16 de enero, cosa que era incierta.

Cuando llega la factura de febrero, parece ser que han leido realmente los contadores y entonces hacen el cómputo de consumo a partir de la estimación de consumo (ellos dicen lectura) del 16 de enero. Entonces resulta que mi estructura de consumo es de 19,3% en hora punta (374)  y el 80,7% ( 1561)  en hora valle y fácturan en consecuencia.

Con esto lo único que hacen es desorientarme respecto a mis pautas de consumo, ya que casi siempre tengo un comportamiento de consumo parecido. Procedo a hacer el cálculo partiendo del consumo que supongo real, es decir, el realizado entre dos lecturas reales de contadores y resulta que mi estructura de consumo en dos meses es de 45% en hora punta ( y 55% en hora valle.

En resumen: no se fíen de la estructura de consumo que aparece en las facturas, no es real. Cuando hacen estimación de consumo, no es real porque no saben lo que has consumido en realidad. Cuando miran el contador no es real porque parten de una estimación y no de una lectura real.

Hay otra consecuencia: Vistas las facturas de los dos meses y viendo el consumo total, si consideramos que, más o menos,  el consumo es bastante parecido en los dos meses, de similar climatología, y aún descontando que en enero la facturación correspondía a un mes y cinco días (286 euros) y el otro a un mes (187 euros), lo cierto es que Iberdrola me cobró en enero un consumo que no había realizado todavía, aunque luego  hizo la compensación en febrero. Pero, mientras tanto, el dinero que tenía que estar en mi cuenta, estaba en la de Iberdrola.

Todo esto contribuye a crear desconfianza de los clientes hacia la empresa.

¡Tienen que leer el contador cada mes!.  Si no pueden hacerlo, que vuelvan al sistema anterior, y facturen cada dos meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El recibo de la luz de febrero

  1. Pingback: El recibo de la luz de febrero

  2. Philip dijo:

    Y decía el ministro que el recibo mensual era para controlar mejor el gasto.

    Esperemos que los carniceros no hagan igual:
    Que compres una piernica de cordero y al pagar te diga 1.000€ y la semana que viene cuando compres otra, haremos cuentas.

    No es serio, ni justo que un gobierno autorice esto. No solo es indignante, da vergüenza.

    Me gusta

  3. Marian dijo:

    En este asunto, cuanto más leo, más desconcertada me enuentro. Alaban la gestión del asunto de Iberdrola, cuando escucho que están haciendo estimaciones de consumo al alza, igual que me ha ocurrido a mi. También leo que las estimaciones se están haciendo a la baja. No lo entiendo. Tampoco entiendo que se diga que la lectura mensual encarecería la tarifa. No lo creo, teniendo en cuenta los sueldos de miseria que cobran los trabajadores que hacen esa función. En definitiva, parece que el ministro tenía buena intención con lo de la facturación mensual, pero la solución solo es buena si el contador se lee mensualmente. Si no se hace así, lo único que se consigue es confundir al cliente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s