Hugo Chávez se sale con la suya

Hugo Chávez ha ganado el referendum para aprobar la reforma constitucional que le permita presentarse a una nueva reelección. La campaña ha sido dura, ya que el país está muy dividido. En principio parece legítimo no limitar la posibilidad de reelección. Realmente no podemos criticar en otro país lo que se acepta en el nuestro con total normalidad. Ello no evita los riesgos de mantenerse en el poder durante largo tiempo. Resulta llamativo, de todas formas, que Chávez no haya aceptado el resultado del primer referendum, y haya recurrido a un segundo. Si en este caso no lo hubiera conseguido, sin duda lo hubiera vuelto a intentar.

El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela es el resultado de la historia política de ese país. Ahora los ciudadanos están pagando años de gobierno desastroso de los partidos tradicionales.

Un aspecto positivo de todo esto es que, con todos los defectos que se critican, se están respetando las formas.  En América Latina, hasta no hace muchos años, se practicaba con normalidad el golpe de estado. Ahora, por fortuna, parece que eso está superado. Ahora falta que se acepten no solo las formas, sino también el fondo de un auténtico sistema democrático.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Política internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s