Flexibilizar el contrato laboral

En los últimos días distintas voces han vuelto a reclamar, como receta para solucionar la crisis, la flexibilización de los contratos laborales. Entre los defensores de esta receta, además de los empresarios, está el Gobernador del Banco de España. Con ese eufemismo lo que piden es que se faciliten los despidos, reduciendo las indemnizaciones,  dicen que para facilitar la contratación.

Hay que partir de la base de que en España hay distintas posibles indemnizaciones por despido, y únicamente cuando hay un despido improcedente la indemnización es de 45 días por año trabajado,  mientras que en los expedientes de regulación de empleo, que son la fórmula más habitual de despido en este momento, la indemnización es de 20 días por año trabajado.

Lo que se pretende es facilitar el despido. Está por ver que esa sea la fórmula para crear más empleo. De hecho, durante los últimos años se creó empleo con la legislación actual.  Da la impresión de que se quiere aprovechar la situación para  reducir derechos laborales.

Es curioso que quienes piden reducir las indemnizaciones por despido, suelen ser partidarios, además, de que se reduzcan las prestaciones por desempleo porque dicen que disuaden de buscar trabajo. Con ese argumento se redujeron las prestaciones contributivas  hace algunos años. Y también suelen ser partidarios de eliminar el salario mínimo interprofesional.  Los convenios colectivos les parecen mal. Parece que lo que quieren es dejar a los trabajadores a la miseria para poder contratar a la baja.

Los que piden que se reduzcan los derechos laborales suelen ser gentes que tienen estupendos contratos, con indemnizaciones de millones de euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s