Bicicletas en Pamplona

Circular en bicicleta por Pamplona es muy peligroso. Los automóviles no respetan a los ciclistas y los carriles bici están mal diseñados y algunos son peligrosos (calle Fuente del Hierro: carril bici con piso de cemento resbaladizo).

El Ayuntamiento de Pamplona presentó una propuesta de Ordenanza en la que se permitía a las bicicletas circular por las aceras de más de cuatro metros de ancho, eso sí, a una velocidad próxima a cero.  Se organizó una gran campaña en contra. Hay gente que odia de tal manera a los ciclistas que considera que su mera existencia es un peligro. Que los automóviles no respeten los pasos de cebra no les parece tan importante.  El Ayuntamiento rectificó. Ahora no se podrá circular en bicicleta mas que por algunas aceras previamente señalizadas e incluso está previsto que para ello se pueda exigir a los ciclistar tener un seguro de responsabilidad civil.

Lo de menos es que los accidentes provocados por bicicletas y con peatones perjudicados sea prácticamente nula. Lo principal es dar satisfacción a los electores de UPN.  Mientras tanto los conductores de automóviles siguen sin respetar a las personas que van en bicicleta, pero eso no importa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política Navarra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bicicletas en Pamplona

  1. Mikel dijo:

    Yo soy uno de los afectados por este tema. Como recomendó mi querida alcaldesa hace un tiempo, yo utilizo la bicicle como medio de transporte todos los días. Me ahorra una gran cantidad de tiempo, ya que utilizar el transporte público en esta ciudad, además de caro, es lo más lento que puede hacerse. Y moverse andando, no es la vía más rápida.

    Para algunos estudiantes no es imposible disponer de coche, por lo que utilizamos la bici, que además de llegar más rápidoy ahorrar en gastos es mucho más sana.

    Ahora bien, lo suyo es poner trabas al asunto. No les bastó con quitar hace muchos años el único carril bici que había en esta ciudad. Luego llega UPN y lo repone con un espectacular, bonito y LISO pavimento. ¿A quién se le ocurre hacer un carril bici de cemento sin una sola arruga?

    Parece que poco andan en bici, porque si lo hicieran se habrían dado cuenta, que en cuanto caen dos gotas de agua, hay una gran probabilidad de caídas, y no lo digo sin saberlo, sino que las he visto por desgracia (aunque no vivido por suerte). Ya si ha llovido y hay castañas pilongas por el carril, solo queda rezar para no tener mala suerte (teniendo en cuenta que como el primer carril iba a la universidad del opus, que seguro que usan mucho más la bici que nadie,  no habrá problemas!).

    Por cierto, mejor no preguntar la millonada que se habrían dejado en alisar el suelo, porque he visto cristales más rugosos (que ya es difícil). Al menos parece que luego espabilaron (bueno mejor dicho, se quedaron sin presupuesto) y los siguientes carriles se han hecho con brea (como tenían que haber sido todos, al fin y al cabo, andamos con neumáticos igual que los coches). Creo que no se habían dado cuenta que en todas las ciudades que conozco con carril bici, este es rojo y rugoso.

    Si no fuera porque no suele quedar muy bien, todas las calles podían ser así, porque con lo que llueve en esta ciudad, es increible lo que resbalan todas las aceras, creo que la limitación de andar a más de 10km/h no debería ser solo para los ciclistas, sino para los viandantes también, ya que corren el peligro de caerse si aceleran mucho (comprobado para mi desgracia).

    Por cierto, si un día se me ocurre salir a correr, hacer un poco de ejercicio que tanto recomiendan, ¿tendré que ir por la carretera?¿o mejor corro en el pasillo de mi casao? porque claro ir a más de diez por hora no es que sea algo difícil…

    Que no piensen los peatones que a mi me gusta andar por la acera. Yo lo evito siempre que puedo (aunque hay veces que no queda otro remedio, y digo yo, que habrá que convivir igual que intentamos convivir con los coches en la carretera, a pesar de que ellos no lo quieran). La principal razón a parte de la incomodidad que supone también para nosotros tener que esquivarlos y tener que andar con mil ojos, es que como el gran cemento del carril bici, estan hechas para caerse. 2 gotas de agua basta para que al dar una curva (no hace falta ir rápido, a 10km/h para dar una curva de 90º muy habituales) te caigas. Y eso también esta comprobado, como gires demasiado el manillar te vas al suelo y miedo es lo que se pasa cada vez que hay que dar una curva con suelo mojado.

    Sin embargo, por carretera eso no pasa. Ando más seguro que en ningún lado cuando llueve (en cuanto a posibles caídas claro). Porque si hablamos de posibles atropellos es otro cantar.

    Para alguien que se esté sacando el carné de conducir, sabrá que cuando hay que adelantar a una bicicleta en ciudad, debes pasar a al menos (y repito AL MENOS) metro y medio de distancia, aunque sea necesario pisar una línea continua (si, para una vez que les dejan a los conductores, no se porque nunca lo hacen).  Ahora bien, conociendo esa norma, yo me pregunto: Como puede ser que si voy por PIO XII (una calle de 3 carriles muy anchos) con la bici pegado  a un lateral para molestar lo menos posible, cuando me va a adelantar un coche (siendo el único que circula) lo tenga que hacer a menos de un metro mia casi tocandome, provocando un viento difícil de manejar. Yo no lo entiendo.

    Y lo mejor es cuando para adelantarte a ti, pasan a 1 metro, pero claro para adelantar al coche que llevas delante, bien que se mueven al carril completamente. Verídico, Calle Sancho el Fuerte, ayer al mediodia, lloviendo y con mucho viento, les da igual.

    Ahora pensareis que estoy generalizando, es posible, igual que  hacen ellos, porque por 2 locos que puedan andar por la acera en bici, nos tachan a todos de peligrosos. ¿los niños de 10 años también deben ir por la carretera?.

    Por cierto, aún hay coches que circulan por la acera para el que no lo sepa. No daré datos, aunque podría.

    Pero ya sabemos, lo más fácil es fastidiar a los ciclistas que no somos tantos, que tocar a los coches. La acera será para el peatón, a mi me parece bien, pero también debe saber que de vez en cuando se puede convivir  y no hay que despotricar siempre. Lo mismo va para los coches, existen los intermitentes para el que no lo sepa, en las rotondas principalmente, que ya llevo unos cuantos sustos (y el 99% por culpa del coche, que quiere hacer lo que no puede, más vale que suele verse, y por no pegartela lo evitas, pero si no lo hicieras sería su culpa sin duda). Que sepan que en la rotonda el que va por fuera es el que tiene preferencia mal que les pese.

    Otro cosa, no adelanteis a una bici en una cuesta hacia abajo si luego tiene una curva o rotonda, ya que estos la dan más rápido, y si el te frenaba a ti, luego tu le frenas a el, ¿quién molesta a quién entonces?, a ver si a mas de uno se le baja un poco la cresta, porque me hace mucha gracia cuando va el coche de turno, mete el aceleron innecesario para adelantarte para al final llegar a la rotonda a la vez, porque le toca frenar (y si me rio porque la de gasolina que se le va en cada uno de esos, a mi bolsillo le dolería, parece que a otros no).

    Lo que yo no entiendo es como despues de tanta recomendación por la bici, se ponen tantas trabas. Sin embargo todo el mundo es pro-coche. ¿Porqué no se prohíbe el coche por la ciudad y andamos todos en bici? a mi me parece una mala idea, pero si nos ponemos todos igual que se ponen los conductores, pues ale…

    Si es que el carril bici viene bien, pero no es necesario si los coches nos respetaran. En fin, menos prohíbir, que les gusta mucho, y a ver si nos fijamos más en las ciudades modelo para esto, en las que hasta los que van con traje cogen una bici y se respeta y no tienes un bocinazo cada dos por tres, porque en vez de a los 50km/h que coge un coche vas a 30km/h, que en el 90% de las calles estrechas, donde hay problema para adelantar, es más que suficiente.

    Me gusta

  2. Philip dijo:

    Con las medidas que piensan poner, imposibles de cumplir, no van a conseguir más que enfrentamientos entre los ciclistas y los peatones intransigentes.

    El Ayuntamiento debe tener más imaginación, no dedicarse solo a reprimir.

    Me gusta

  3. jordi dijo:

    la verdad que poco respeto se le tiene a la bicicleta en pamplona con la historia que tiene esta ciudad respecto al mundo de las bicicletas.me gustaria ayuda o informacion por que estoy sopesando la idea de montar una tienda en mendillorri o sarriguren que no hay ninguna y es un tema que siempre me ha gustado mucho.muchas gracias 687238087

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s