A vueltas con el recibo de la luz

Estos últimos días estoy escuchando muchas quejas de los clientes de Iberdrola, a causa del recibo de la luz del mes de enero. Una de las explicaciones que da la empresa es que en enero se ha hecho una estimación del consumo, relacionado con el consumo del año pasado. Como no es esto lo que a mi me ha ocurrido, me siento ante el ordenador con mis tres últimas facturas de Iberdrola, de octubre, diciembre y enero.

En primer lugar, las tres reflejan lecturas reales de contador, incluida la de enero,  concretamente el 14 de octubre, el 10 de diciembre y el 16 de enero.

En los meses de octubre y diciembre se hace una estimación de horas punta y valle, sin tener en cuenta que yo tenía tarifa nocturna, de manera que se considera consumo en horas punta un 31% y en horas valle un 69%.

En enero, sin previo aviso, se inicia el  uso del nuevo contador, pasando el consumo real a 72,3% en hora punta y 27,7% en hora valle.  Evidentemente no podía adaptar el consumo a la nueva tarificación porque no sabía que se había dejado de hacer una estimación.

Es imposible hacer una comparación entre las facturas de diciembre y enero porque una, la de diciembre, corresponde prácticamente a dos meses y la de enero a un mes y seis días, tengo calefacción eléctrica, el invierno es muy frío, etc, … pero la cuantía es prácticamente la misma. Evidentemente en aumento viene determinado por la subida de tarifas  y por el cambio de la forma de contar el consumo en horas punta y valle.

Lo que me ha ocurrido a mi no tiene nada que ver con lo que están explicando en los medios.

 Mi recomendación si alguien me lee, es: mirar si ya se han instalado los contadores de horas punta y valle y comprobar si la distinción entre una horas y otras es real o estimada. Yo creo que esa estimación, cuando se ha hecho, era totalmente a la baja, y los usuarios nos hemos confiado. Hay que tener en cuenta que la diferencia  entre el coste del Kw  en hora punta y valle es muy considerable.

Es increible que el Gobierno permita actuaciones tan absurdas, cuando lo lógico sería aplicar las nuevas  tarifas de discriminación horarias cuando los medios técnicos lo permitan. También debería ser obligatorio que las facturas fueran más claras.

De todas formas, comprueben si la lectura de consumo es real o estimada. Yo escucho en los medios que es estimada, pero, francamente, no me lo creo, porque la mía y la de otras personas que conozco no lo es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A vueltas con el recibo de la luz

  1. Marian dijo:

    Recomiendo leer la rectificación de este comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s