Las actuaciones de Garzón

El Juez Baltasar Garzón a dictado auto decretando la prisión povisional de ocho personas detenidas el pasado 23 de enero.  Muchas actuaciones de este juez resultan curiosas, vistas desde el punto de vista del estado de derecho.

Estas personas fueron detenidas en sus domicilios, de madrugada, con gran despliegue policial e incluso con desplazamiento del Juez hasta Bilbao, como en las grandes operaciones antiterroristas o antidroga. Sin embargo se trataba de personas que vivían una vida normal y no estan acusadas de delitos violentos.

Estas personas, detenidas en la madrugada del día 23, son interrogadas por el juez a las once de la noche. Un horario un tanto extraño, aunque se justifique porque la información de los ordenadores no pudo recuperarse antes.

El auto, que publica el diario “El País”, tiene interés, porque en el se comprueba que los hechos imputados a estas personas son de carácter eminentemente político, y fundamentalmente consisten en intentos de presentarse a las elecciones, utilizando  las posibilidades que la ley permite, como agrupaciones electorales o partidos políticos.

Estando en total desacuerdo con los planteamientos políticos de estas personas, no deja de preocuparme la obsesión por impedirles presentarse a las elecciones. No me parece sensato convencer a un sector de la población de que no tiene cabida en el sistema. Tal vez esté equivocada, pero así lo creo.

De todas formas, me preocupa mucho el uso que se hace de la prisión provisional.  Las personas que hoy han ingresado en prisión pueden estar en esa situación un día, una semana, un mes o cuatro años, sin que haya sentencia judicial.  Y eso puede pasarle a cualquier ciudadano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Justicia, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s