Esta mañana ha comenzado en Bilbao el juicio penal contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y contra varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La acusación, formulada por las asociaciones «Dignidad y Justicia» y «Foro de Ermua», les imputa la supuesta comisión de delitos de desobediencia, bien como autores (a los miembros de Batasuna) o como cooperadores necesarios (Ibarretxe, López y Ares). Para todos ellos solicitan penas de cárcel, entre los nueve meses para los miembros del PSE y los cuatro años para los de Batasuna, pasando por los dos años y nueve meses para Ibarrtxe, además de largas penas de inhabilitación. El juicio puede acabar de inmediato, si el tribunal acepta las cuestiones previas planteadas por las defensas, aunque los expertos dícen que no parece probable.
Todo este asunto resulta bastante absurdo, ya que casi todo el mundo opina que terminará con la absolución de todos los acusados. Yo creo que ni siquiera los acusadores tienen fe en su acusación. Les basta con tener a todos en el banquillo.
Este es un juicio político, eso nadie lo duda. Se acusa a políticos, por hacer política y la finalidad es exclusivamente política. El juicio puede durar varias semanas. Iremos viendo.
Comenzó el juicio y los periodistas se sorprendieron cuando el abogado de Ibarretxe no pidió que se archivara, sino que siguiera adelante. Parece una postura inteligente. Ahora podrá defender el diálogo.
Me gustaMe gusta