Atención sanitaria en Navarra

Desde hace algún tiempo se puede observar que la atención sanitaria en Navarra ha empeorado considerablemente. Es evidente que el Gobierno y el Servicio Navarro de Salud han sido incapaces de anticiparse al aumento de la demanda derivado en una pequeña parte al aumento de la población y en gran parte por el envejecimiento, no sólo de la población, sino tembién de los profesionales de la salud, que lógicamente deben ser reemplazados cuando llega la edad de la jubilación.

Hace unos días escuché a la nueva presidenta del Colegio de Médicos que proponía prolongar la vida laboral de los médicos y permitir la dedicación no exclusiva a la sanidad pública. Esas propuestas son simples parches. La sanidad precisa anticiparse a las necesidades, para formar a los profesionales que se necesiten. Así evitaríamos situaciones como la falta de pediatras el pasado fin de semana.

Sería interesante plantearse seriamente la posibilidad de crear una Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. La Facultad de la Universidad Privada atrae a muchos estudiantes de fuera de la Comunidad, que no tienen intención de ejercer su carrera profesional en Navarra, mientras que muchos estudiantes navarros no estudian Medicina por el elevádisimo coste de la matrícula. El sistema sanitario público está preparado para formar médicos.  Hay necesidad de profesionales y en el futuro más. ¿Que más hace falta?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atención sanitaria en Navarra

  1. Marian dijo:

    Estos días se está produciendo una agria polémica entre la Presidenta del Colegio de Médicos y la Consejera de Salud. No se quíen tendrá la razón, pero lo cierto es que algo no marcha bien y es inútil ignorarlo o solucionarlo con pequeños parches. En los próximos años el problema de la asistencia sanitaria va a ser uno de los grnades asuntos, sobre todo si la crisis no termina pronto y el Gobierno de Navarra se obstina en negar lo evidente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s