Sacyr, Repsol, Lukoil

Durante varios años, las empresas constructoras españolas han ganado mucho dinero. Con los beneficios compraron participaciones en empresas eléctricas o petroleras. Sacyr compró una importante participación de Repsol. Algunos ingenuos creíamos que todo se pagaba con dinero, pero parece ser que era a crédito. Ahora Sacyr necesita desesperadamente vender su participación en Repsol, para poder pagar a los bancos. La empresa rusa Lukoil quiere comprar. Parece arriesgado que una empresa en la que se dice que hay inversores poco fiables se haga con el control de la petrolera española. Lo curioso es que tambien quiere comprar a crédito. Todo es muy complicado. Si alguien lo entiende, que me lo explique.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sacyr, Repsol, Lukoil

  1. Jofe dijo:

    La explicación es muy sencilla:
    Cuando las cosas van bien, los grandes empresarios piden un crédito para comprar acciones. Puede ser para comprar de su propia empresa o de otra. El banco lo da encantado, porque esas acciones en poco tiempo van a valer bastante más que cuando se compran. Para el banco así no hay riesgo. Hombre, por si acaso bajan, cosa totalmente imposible e impensable, vamos a poner una garantía adicional, dice el banco. Vamos a poner que si bajan de tanto, me das algo de dinero, solo para tener garantías que vamos a cobrar y así no dirán que estamos locos.
    Pero ocurre lo impensable y más.
    Y ahora tenemos que pagar un crédito de 10. Lo que hemos comprado con esos 10, vale 5. Hemos tenido que dar más garantías al banco y por si fuera poco nuestra empresa es de las del ladrillo.
    Los datos no son exactos, solo pretenden dar una idea de cómo se funcionaba estos años atrás.
    Muy lista, prudente y con mucha visión de futuro toda esta gente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s